ensayo actualidad

igualdad_1_.jpg 

Caterin Garrido

 

                                        El sistema económico en nuestro país esta de la mano con el neoliberalismo, es por esto que las  personas de clase alta  cada vez se hacen mas ricos y los pobres mas pobres.Las personas de la clase alta  creen tener el poder estando seguros de dominar a las personas de estratos medios bajos como también calificado perdedores (estratos bajos),se aprovechan solo por tener y satisfacer sus necesidades individuales y familiares aprovechándose siempre de circunstancias o hechos en donde pasan a llevar a otros ,pero a su vez hay perdedores conformistas los cuales están compuestos por personas de estratos medios que es gente esforzada y trabajadora.

Producto de la economía se produjeron desigualdades de genero debido a que la mujer ahora sale del hogar en busca de trabajo teniendo doble jornada laboral, una en el hogar haciendo todos los deberes que se requieren en una casa con hijos y la otra fuera del hogar en empleos remunerados, mientras que los hombres solo tienen una jornada  laboral.  Teniendo los dos los mismo deberes como padres de familia pero la mujer se tiene que hacer cargo por desempeñar su rol de mujer del hogar.el hombre  en chile trabaja por un sueldo mas elevado que el de la mujer haciendo el mismo trabajo y las mismas horas laborales.la sociedad ve a la mujer solo para hacer las labores del hogar es por esto que tienen un sueldo mas bajo. Dejando a sus hijos, domesticas, dejando la vida social y a sus amigos de lado.estos problemas les trae un desgaste físico y emocional ya que no  pueden expresar sus emociones por temor a perder su fuente de trabajo.

A raíz de los problemas laborales La gente se encierra en un círculo vicioso ya que lo ven como una satisfacción personal o como una terapia de relajo esto les trae como consecuencia sobre endeudamiento en casas comerciales, bancos etc., por querer tener más que los otros, en las tiendas cada vez incrementan más sus cupos y la gente se endeuda cada vez más sin pensar que su sueldo no les cubre todas sus necesidades.

Esto ha provocado que los chilenos tengan cada vez menos control de sus emociones ya que la comunicacion ha variado a lo largo de los años y es por esto que reaccionan de mala manera frente a una situación que se encuentren sin importar a la persona que estén frente de ellos.

Chile es un país conformistas es por esto que se ha ido perdiendo la identidad de sus habitantes. Ya que nos cuesta darnos cuenta de las potencialidades que tiene cada uno, para surgir,nuestro pais posee buenas políticas sociales, pero aun asi no son suficientemente eficientes, ya que estas no están cumpliendo del todo sus objetivos, el gobierno nos esta continuamente mintiendo y no ve el bienestar de nosotros la gente de escasos recursos y  esforzada que luchan día a día por su futuro y el de su alrededor ,solo ven su bien monetario que este no les falte, además la poca valoración de nuestras raíces indígenas, el darnos cuenta de que no respetamos ni valoramos a las diversas culturas existentes en nuestro país y el mundo ,el que estas personas luchan por  terrenos que siempre les han pertenecido  y la humillación que pasan al no sentirse valorados por el resto de la ciudadanía ,otro punto importante es la educación que los jóvenes y niños indígenas poseen al insertarse en su enseñanza. son educados por medio de su propia cultura  y muchas veces no pueden optar por una educacion tradicional, no cuentan ni con normas ni asignaturas especiales para ellos y deben adecuarse y aprender culturas de otros países(idioma ingles, chino mandarín, francés.)    

La educación para alumnos de clase baja es muy difícil ya que no cuenta con los recursos económicos necesarios  para poder cubrir sus estudios medios o  superiores, en tanto la gente de clase media puede ser beneficiarios por becas o algún crédito del estado, pero les es muy difícil  poder egresar . Las personas de clase alta tienen acceso a todo tipo de educación ya que cuentan con todos los medios necesarios para poder cubrirlos. pero no saben aprovechar la oportunidad que se les esta entregado mientras lo de la clase baja y media sueñan por estudiar y tener un futuro como profesional. Cada vez nos insertamos más en los medios de comunicación en ves de producir un cambio para que vuelva a ser como antes. los medios de comunicacion han cambiadoa traves de los años, antes la televisión era educativa y conducida por universitarios  y era para que la gente compartiera en familia. Ahora los medios solo hablan de farándula y de gente importante con dinero y las noticias las muestran reiteradas veces durante el día. Tambiaén si la noticia es de alguna persona con dinero y empresario no se muestra a la sociedad.

 Ser individuo en  chile es difícil ya que ahí que asumir tareas y desafíos solos y contar con un entorno con oportunidades hacer valer nuestros derechos como persona que nadie nos pase a llevar.  Es un proceso cada vez mas acelerado por la sociedad en que estamos insertos ya que ahí que priorizar estudios superiores, salud y  proyectos de vida a futuro. la gente de sectores rurales no tienen mucho acceso a una educación de calidad ya que no hay tantas escuelas o liceos y la educación cada ves es mas mala y estas personas tienen que venir al sector urbano para poder tener un futuro de calidad pero no todos tienen los medios para poder realizarlo. Debido a que la gente trabaja en las tierras sus hijos los ayudan para poder sustentar el hogar y a su familia. los productos que cocechan de la tierra la venden a menor precio a los grandes empresarios y estos a su vez las venden mas caros ara exportarlas y ellos se hacen mas ricos. mientra a los campesinos no las alcanza para satisfacer sus necesidades básicas como persona.

Las políticas y la democracia a cambio en  los tiempos antes  había mas organización en los partidos políticos, gobierno, organizaciones de trabajadores  juntas de vecinos, centros de madre y de toda la ciudadanía en general. Ahora las políticas están muy distintas. Como se puede ver ahora estamos pasando por diversas problemáticas. por ejemplo como lo de la  central hidroeléctrica de Aysén, la gente se tomo las calles para que no se realizara el proyecto pero el gobierno no hiso nada a cambio lo único que hicieron fuer tratar mal a la gente y tomarlos detenidos, también nos encontramos con el paro estudiantil ellos piden que la educación sea gratuita para todas las clases sociales ,solo se han reunido para hablar del tema ,pero esta problemática a causado varios problemas, detenidos, accidentes en las calles, malos tratos de carabineros hacia estudiantes, destruciones de establecimientos y todavía no le dan alguna respuesta con lo que ellos solicitaron al ministro de educación.

 

Ensayo.docx

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar